domingo, 25 de septiembre de 2011

"Superan velocidad de la luz" o "¿Neutrinos más rápidos que la luz?"


"Superan la velocidad de la luz"es el título de una noticia en Prensa Libre digital en sobre una investigación científica y ¿Neutrinos más rápidos que la luz? es como titula El País la misma noticia. ¿Cuál es mejor?

La noticia de Prensa Libre es muy breve. No dice nada que pueda ser relavante para el lector, es sólo un dato curioso. Se trata a los científicos como un grupo conocido y homogéneo. No señala cómo se midió la velocidad de los neutrinos que "superaron" la velocidad de la luz. Parece que es una noticia relleno. Lo curioso es que ese tipo de noticias se utilizan en las versiones impresas porque hay que llenar las páginas, pero en la versión digital carece de sentido.


El País ofrece más información y está mejor redacta. Pero hay un párrafo incomprensible o que no aporta nada:

"Además, de la supernova SN1987A, en 1987, también llegaron neutrinos, a una velocidad compatible con la de la luz con una precisión cien mil veces superior a la medida en Opera. Los neutrinos de la supernova tienen energías mil veces menores que los que se miden en Opera, pero esa diferencia de energías tampoco parece constituir una explicación plausible del efecto medido ahora".

Es mejor el modo de titular de El País que el de Prensa Libre, porque la comunidad científica tiene que corroborar los resultados, contrastarlos empíricamente. No se ha llegado a una conclusión científica, sino que se han presentado los resultados de un experimento.

Presentación

Con este blog pretendo estar pendiente de cómo los periodistas comunican noticias relacionadas con la ciencia. Soy alumno de 3º del grado de Periodismo de la Universidad de Navarra.

Así que las entradas del blog serán algunas noticias que vaya recopilando de distintos medios online de asuntos científicos. También espero hacer alguna entrada que sea una noticia hecha por mí.

Hay que tener en cuenta que la ciencia es un asunto que, debido a su especialización, resulta en muchos casos difícil de comprender y más aún de comunicar a un público no especializado. Así que toda crítica, ya sea positiva o negativa, a las diversas entradas las agradeceré.