He tenido la suerte de estar durante dos mañanas con Jan y Melanie Haft en el taller de realización y producción de documentales sobre naturaleza de Telenatura. Durante el taller nos enseñaron a distinguir entre dos tipos de documentales: los retratos ecológicos y los geográficos. Para esto nos enseñaron dos documentales de cada tipo: tres durante el taller (jueves y viernes por la mañana) y uno en el Planetario de Pamplona, por la noche del jueves 27 de octubre.
Los siguientes dos documentales son retratos ecológicos:
Kingdom of the forest
Los siguientes dos documentales son retratos ecológicos:
Kingdom of the forest
Poppy´s Promise
En cambio los siguientes son documentales geográficos:
Wildes Deutschland – Die Berchtesgadener Alpen
Wildes Skandinavien
En cambio los siguientes son documentales geográficos:
Wildes Deutschland – Die Berchtesgadener Alpen
Wildes Skandinavien
Como es lógico, ambos documentales se centran en la naturaleza, pero no de la misma forma. Por lo que ahora conviene ver qué tienen de particular cada uno de estos estilos de documentales.
El retrato ecológico es el preferido de Jan, porque le ofrece más posibilidades. Con estos documentales se procura mostrar un ecosistema. Por ejemplo, los bosques o un campo de trigo. No está restringido a un espacio en concreto, por lo que se pueden tomar imágenes de distintos sitios y mantener la unidad del ecosistema mediante el montaje. Permite recrear un ecosistema ideal, pues se presentan en una misma película y con una unidad la vida de los diversos seres vivos de ese ecosistema, aunque en la realidad es imposible que coincidan todos en uno. También se pueden usa imágenes de estudio para este tipo de documentales, recreando unas madrigueras, por ejemplo. Esto permite ver escenas que en la realidad son imposibles de grabar. El criterio que siguen para hacer tomas en el estudio es el siguiente: se graba en estudio lo que no se puede grabar fuera. El hilo conductor de este tipo de documentales son los animales y su vida.
En cambio, en los documentales geográficos los ecosistemas se rompen, porque no responden a las divisiones humanas. La limitación más grande de este tipo es precisamente el límite geográfico. Sólo se pueden usar imágenes filmadas en esa región específica, por lo que la grabación es más complicada. Se le otorga protagonismo a la tierra. Hay muchas imágenes de la geografía. No se sigue tanto la trayectoria de una animal, pues se trata de dar una perspectiva de todo lo que se puede encontrar en ese terreno. Se hace hincapié en los seres característicos de esa región, pues como es lógico hay muchos animales o plantas que se pueden encontrar en otros sitios. Busca resaltar la peculiaridad de una región determinada.
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