jueves, 3 de noviembre de 2011

Wild Scandinavia. Norway



El jueves 27 de octubre a las 7:30 pm en el Planetario de Pamplona se proyectó un documental con el título de este post. Era el tercero que se proyectaba en el ciclo organizado por el festival de Telenatura. Esta vez era de la productora Nautilus Film, de Jon y Melanie Haft.

Es la película que más me gustó de todas las que se proyectaron. Tiene una idea de fondo que es muy difícil de realizar y es la de mostrar la naturaleza tal cual es. En el caso del documental japonés no es así, ya que lo que busca es señalar las peculiaridades de las aguas japonesas y no introducirte como un animal más en un ecosistema. Ésta es precisamente la gran fortaleza de este documental: mostrar la naturaleza. No aparecen humanos ni mapas. Es la cámara y la naturaleza, acompañada de un narrador y una música excepcional. Sobre la música, hay que añadir que está muy bien seleccionada, pues identifica la región. Pero también hubo un problema durante la proyección y el sonido iba unos segundos después de la imagen.


La clave de las grandes buenas imágenes son las tomas artísticas que tiene. Siempre se buscan planos muy estéticos. Además, esto queda reforzado por ser una producción en HD. Los efectos de cámara lente están muy bien introducidos y también las tomas en las que pasa el tiempo con gran rapidez para mostrar las variaciones del clima, luz , etc.

El coloquio tras la proyección fue muy entrañable. Tanto Melanie como Jan son muy abiertos y hablan bien el inglés. Había más gente en la sala que para la proyección del día anterior y hubo una gran cantidad de preguntas. Me pereció especialmente sorprendente la manera de filmar que tienen. Está claro que el guión es algo esencial para saber qué filmar, pero muchas veces no se pueden grabar las escenas deseadas por lo que el guión final se modifica en base a las imágenes conseguidas. Iban desde Alemania en coche y solían pasar unas dos semanas en Noruega, así durante tres años. Aunque son diez en el equipo, se van turnando para filmar y no iban más de cuatro en cada visita. La edición se va realizando en la medida en que se van consiguiendo las imágenes y los sonidos. Además, hay que contactar con los expertos de la zona para saber en dónde encontrar a los animales y la vegetación que buscan. Aquí es donde entran en juego los científicos. Aunque hay que tener en cuenta que Jan es biólogo y estudia mucho los sitios a los que van a filmar.

Una de las preguntas finales fue: ¿Cómo compatibilizáis vuestro trabajo con la familia? A lo que respondieron que tienen tres hijos y que procuran estar con ellos la mayor parte del tiempo. Los viajes que hacen para filmar no duran más de tres meses, para poder estar en casa. También por querer estar con sus hijos procuran que las películas sean sobre regiones cercanas a Alemania. Trabajan con una idea sencilla: hay muchas cosas que nos rodean, que están cerca y que no se conocen, por lo que ellos se centran en mostrar esas realidades. Aunque también han reconocido que tienen un proyecto en Estados Unidos. Eso sí, nunca han estado en Sudamérica y no tienen previsto hacerlo al menos mientras sus hijos sean pequeños.

En fin, es una gran película y fue una noche agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario